sábado, 11 de agosto de 2012

Crónica de un incendio


   Mi isla se quema, y mientras el gobierno de este maravilloso país de caciques se niega a dejar un hidroavión en Canarias en el año más seco y con más incendios que recuerdo, solo en Tenerife se ha quemado ya gran parte de una masa forestal única en el mundo porque desde que se solicita ayuda al Estado hasta que ésta llega pasan unas 24h durante las que el fuego se lleva consigo los últimos restos de un bosque que en otro tiempo cubrió el norte de África y gran parte de Europa.
Vista de uno de los incendios de Tenerife que tomé prestada de aquí
   Anoche, en medio de otra ola de calor asfixiante se declaró otro incendio, esta vez en el norte de la isla y hacia mediodía mi calle se convirtió en una autopista por la que subían vehiculos de emergencia. Primero fueron las ambulancias, luego dos furgones de policía y después comenzaron a subir camiones de bomberos y cubas de protección civil...corrí a la azotea. El fuego está a unos kilómetros y es apenas un conato, pero las llamaradas se ven desde casa y definitivamente esta es la gota que colmó el vaso.

 Estoy verdaderamente enfadada, el destacamento de la UME está haciendo un trabajo que no hubiese sido necesario de no haber prescindido de los planes de prevención. Y aquí estoy yo, aprendiendo un vocabulario que me enferma cuando me doy cuenta... tía. Mi tía. Ella vive y trabaja en la montaña de al lado de la que se está quemando y estoy de los nervios.
 
...Hace ya cinco minutos que bajaron dos camiones de bomberos y mientras escribo esto un helicóptero pasa por encima de mi cabeza, rumbo al fuego ¿o es que ya no hay fuego?
 
 Creo que debería mencionar que tengo tres grandes miedos, la oscuridad, las alturas y el fuego y que llevo dos horas calculando vías de evacuación y planificando lo que debería coger y dónde está por si la cosa se pone fea. Mi hermano se ríe de mí, pero sé que desde que el aire empezó a oler a madera quemada está asustado porque eso quiere decir que el viento sopla en nuestra dirección... ese monte era mi refugio...

11 comentarios:

  1. oh Ely, estoy con lágrimas en los ojos por lo que escribis. claro que no servirán para apagar el fuego pero bueno, tal vez te sirvan de consuelo si desde buenos aires alguien te abraza y te dice que no, que hago un esfuerzo para que no te pase nada.

    ResponderEliminar
  2. qué picardía!..qué pena me da pensar en toda la vegetación que se arruina sin remedio!... increíble que no mantengan en al isla al menos un hidroavión!. No hay duda que gran parte de la tragedia se debe a la impericia humana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tomarte la molestia y aunque la vegetación acabará recuperándose en unas décadas quizás yo no vuelva a ver los montes como estaban.
      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Qué desgracia! Escuché en la radio un científico canario la destrucción de flora, fauna y que se tardarían décadas en intentar recuperar parcialmente tanta riqueza natural.
    ¡Un abrazo! desde otra isla que cualquier día arde por los cuatro costaos con los recortes en todas las cosas necesarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Exacto. El pinar al fin y al cabo es casi indestructible, pero los bosques de laurisilva, además de hermosos son únicos (tan únicos que solo quedan algunos rescoldos en la macaronesia; y La Gomera que concentraba gran parte está arrasada)
      Muchísimas gracias por tus ánimos (disculpa mi demora)

      Eliminar
  4. Y Cañete de toros.....así nos va con esta panda de inútiles..,ardiendo las islas y parte de la península con la desgracia de varios fallecidos y el tipo en los toros...pero eso si ..hay que ajustarse el cinturón...ahh se me olvidaba , esta medida sólo para las clases medias y bajas,...

    ResponderEliminar
  5. Y Cañete de toros.....así nos va con esta panda de inútiles..,ardiendo las islas y parte de la península con la desgracia de varios fallecidos y el tipo en los toros...pero eso si ..hay que ajustarse el cinturón...ahh se me olvidaba , esta medida sólo para las clases medias y bajas,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mí opinión lo importante no es que dedique su tiempo libre (o como quiera llamarlo) a ver como torturan a un pobre animal sino que en su horario laboral hace lo mismo con el estado que ayuda a gestionar

      Eliminar
  6. y mujer? como fueron las cosas. Pasaron dos días y quiero saber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero de todo es que siento mi demora, el incendio lo controlaron en unas 8h o así, y aunque aun no se puede decir que esté apagado del todo, hasta anoche los camiones de bomberos se relevaban para enfriar la zona. De cualquier forma y aunque no había podido responder ningún comentario hasta hoy, quiero que sepas que leí el primero que dejaste y me emocionó muchísimo.

      Eliminar